Hola mundo,

Mucho tiempo sin estar con vosotros por aquí, por «Job Heart and Life» by Luis Javier González Sanz pero venimos con algo que hemos vivido estos 3 días en la «Pasarela de Moda CyL 2019» – 22 23 y 24 de Octubre . Raise Awareness through nature está de moda, en tendencia, se empieza a escuchar por todos lados pero no sólo tiene que ser una moda, una tendencia sino un movimiento . Los Jóvenes Diseñadores, las Escuelas de Moda y Diseño ya empiezan a tenerlo en cuanta … y ya lo están haciendo 😉 pero no sólo es crear consciencia hablándolo sino tomando acción mirando el hoy hacía el futuro porque el planeta se nos va y con el planeta nos iremos nosotros TODOS porque es dónde vivimos .

La Naturaleza por cabeza así lo sentí al ver estos 3 modelos ECO FASHION .

El día 23 de Octubre en la mañana Beatriz Martínez estuvo en el FASHION BUSINESS MEETING con las ponentes Giusi Lara la nueva directora del IED MADRID & María José Carvalho del cluster textil de Portugal – CITEVE .

Giusi Lara transmitió el compromiso del IED con la sostenibilidad e innovación en diseño . Raise Awareness through nature . Tenemos que empezar a verlo no como una moda sino como una necesidad.

En esta charla tomé nota de un proyecto llamado » Las Manuelas» que se está desarrollando en Perú; un proyecto impulsado por el IED Madrid . Un proyecto de cooperación al desarrollo impulsando la economía de las mujeres alpaceras … y quién son éstas? mujeres que se dedican al tejido de la lana de alpaca en la Sierra de Puno . Se ha marcado el objetivo de impulsar a Las Manuelas y a su capacidad de producción dentro del sector moda, mejorando sus productos en diseño y en calidad para que puedan ofrecer lo mejor ( productos atractivos)  a los clientes, mercados globales . No perdamos el origen y su trazabilidad hasta llegar al producto final.

Y todo ésto me ha llevado a soñar esta noche en hacer lo mismo con «Los MOLAS en Panama» ; yo lo conocí en su día gracias a una amiga que conocí en mi trayectoria empresarial con DHL,  ella me trajo de su tierra un bolsito LA MOLA . Y os preguntareis qué es LA MOLA? La Mola es una forma de arte textil tradicional hecho por la etnia GUNA de Panama y Colombia . El arte de los indígenas Kuna de Panama . En el idioma Kuna, Mola significa ropa o blusa . ( simplemente me vino un sueño de nuevo con LA MOLA tras conocer este proyecto de LAS MANUELAS de Perú, ya hace unos añitos fresasconchampagnebybeatrizmartinez lo sacó en su blog pensando cómo podía impulsarlo ) . We must return to traditional materials .

De ahí, sigo con otro punto que tomé nota …

B.O.G.O – Buy one Get one .

Biotic City la ciudad como un organismo con una red de agentes para un bien común .

Otro proyecto interesante que escuchamos : IFFASSEN – artisan women in Morocco . Esta marca marroquí ofrece una segunda vida con residuos desechados . No tires, todo vale . RECICLA y de esa manera se puede ofrecer una segunda vida como hace IFFASSEN . Y en eso también el BANCO DE ALIMENTOS BURGOS LO CONOCE MUY BIEN ( no lo tires, dónalo) . Aquí quiero mencionar que ya queda muy poquito para LA GRAN RECOGIDA DEL 2019 –  CUÁNDO? 22 y 23 de noviembre . Si eres solidario te esperamos 😉 sobre todo si eres empresa no tires los excedentes.

Elementos claves : Cooperación, the power of design to change the society, awareness of real life, Ease – simplyfing the contents of city, participation, improving the social life, faciliting the contacts, designing activism, bringing awareness about social, politic factors.

PROYECTO WELL  En estos momentos está en proceso de internacionalización .

De qué se trata ? un proyecto de una estudiante con raices mexicanas a través del IED MADRID; un proyecto con armonía dentro del Diseño, artesanía y compromiso social.

y ya para terminar este post María José Carvalho de CITEVE en Portugal ( cluster textil sin fines de lucro donde el 70% son empresas ) habló de esta necesidad no moda, pasar de una economía lineal a una economía circular donde los factores sociales y económicos deben estar en equilibrio.

Economía Circular – lógica del ciclo de vida del producto. 

Esperamos que os hayamos despertado esa consciencia del interior para convertirla en movimiento . Movimiento genera movimiento 😉

Gracias por leernos y os dejamos con esta foto de arte desestructurado .

BAUHAUS – «Arte desestructurado» – la yuxtaposición de las formas y colores donde más que moda es un movimiento.

Beatriz Martínez del Hoyo & Luis Javier González Sanz .